»
Inicio » Preguntas y Respuestas Bíblicas


Nuevo Testamento

Sara
Bolivia
Me gustaria saber en que parte de la biblia dice que el ayuno y la oración tienen poder

Hermana Sara
Existen muchos pasajes los cuales le transcribimos mas abajo. Si debemos de advertirles que en ninguno dice literalmente que "tienen poder".
Mt. 17:21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno. Palabra de Jesús para darnos a conocer que a traves de esta practica seremos mas que vencedores en la Guerra Espiritual. (Mr.9:29).
Lc. 2:37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Nos señala la vida de devoción que nos hace fieles y mas consagrados a Dios.
Hch. 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Practica pasa establecer Iglesia.
2 Co. 6:5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos. Aqui tenemos la vida de Pablo que de igual forma practica el Ayuno y esta de mas decirle quien fue este gran hombre en las mano de Dios y de que forma fue usado. El sabio que esto le ayudaria en su labor o Ministerio, ayunos y oraciones a Dios donde lo reafirma en el capítulo 11:27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez.



Sandra
Puerto Rico
A que se refiere la biblia en Apocalipsis 2:15, cuando dice que los perros no entraran al cielo.

Respuesta:
El desprecio o la repugnancia con que se considera al Perro en el A.T. y en este caso en el Nuevo Testamento (Apo.2:15) es algo que aca en el occidente nos resulta dificil de entender, porque se les describe de esa forma; para nosotros es un animal fiel y compañero, además de colaborardor. Generalmente se le asigna a este animal el primero en ser domesticado y que existio en muchos lugares despues de la edad de piedra, aun cuando es asignado al lobo como antecesor.

En muchos lugares del oriente es considerado el perro como un animal que se alimenta de desperdicios, excremento, pero por su misma naturaleza era sucio y transmisor de enfermedades, por lo tanto el tocarlo era considerado para la persona, estar contaminado.

En la Biblia ciertas palabras en hebreo y griego que nombran a los perros, habla de aquellos que deambulaban por fuera de los muros de la ciudad a espera de comer basura o animales muertos.

En la carta a los filipenses por ejemplo, los perros eran aquellos judaizantes que entorpecian la paz de la iglesia y en especial los que usted define son aquellas personas de vidas impuras, los cuales tienen alguna referencia de Dt.23:18 donde perro parecería ser un término técnico para hacer referencia a los prostitutos vinculados a los templos.

Finalmente deseamos dar a conocer que Dios en su palabra (Apo.2:15) no habla de animales (Perros) propiamente tal, sino a personas que se caracterizan por tener las cualidades de los perros que en los parrafos mas arriba describimos y que en la actualidad en ciertas partes del occidente, estan lejos de ser similares.

Le instamos a leer los siguientes versiculos, los cuales le ayudaran a comprender mejor lo que Dios dice en Apo.2:15. (Ex.22:31.; Dt.23:18.; 1ra.Rey.4:11.; Sal.22:16.; Pr.26:11.; Mt.7:6.; Filipenses 3:2.; 2da.Pe.2:22. entre otros).


Armando
México
Tengo una pregunta en Mateo dice que cuando nacio Jesús y lo llevaron al templo por lo de la circuncisión y en el templo estaba Ana la profetiza, como podia ser profetiza si la Biblia dice que no hubo profecia en Israel creo que por 400 años; acaso se convirtio en profetiza en 6 meses por que la primera profecia que se registra en el nuevo testamento es la de Zacarias padre de Juan el bautista cuando este nacio y digo 6 meses por que ese es el tiempo que separa a el nacimiento de Juan con el de Jesús.

Respuesta
Segun Lucas 2:36-38 "Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. 38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén." es el pasaje que usted menciona.
Por otro lado lo que usted dice no tiene relación que no hubo profecia con que no hubo profetas. Muchas de las malas interpretaciones dan a entender que el ultimo profeta se encuentra en Malaquias, pero a la verdad esta linea de profetas terminan con Juan como lo manifiesta expresamente nuestro Señor Jesucristo en Mateo 11:13. "Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan".
Dentro de la linea de Profetas Veterotestamentarios que terminan con Juan tenemos en primer lugar a Jesús, Zacarías, el padre de Juan, Ana en cusestión, Simeón y María al principio del Evangelio de Lucas dan testimonio de la continudad de la inspiración profetica (Lc.1:46-55, 67-79; 2:25-38). Desgraciadamente la acostumbrada división de la Biblia en A.T. y N.T. dan la impresión de la falta de continuidad de la revelación divina, pero la linea es continua desde Moisés hastas Juan, e indudablemente después de él.



Arturo Ladrón de Guevara Barrera
México

Tengo una hermana en la carne y en la fé que siempre me pregunta el porque de tantas "contradicciones" en la Bíblia o "desacuerdos", por ejemplo: Un apóstol dice una cosa de la tumba vacía de Jesucristo (vió 1 angel, otro dice que 2), Magdalena no puede tocar a Jesús porque no ha subido al Padre, otro dice que lo abrazó, etc.

Respuestas
A continuación le damos un orden sistematico de los acontecimientos, combinando los cuatro evangelios, los cuales nos daran a conocer el orden de los acontecmientos.

Tres mujeres, María Magdalena, María la Madre de Santiago, y Salomé, emprenden el camino al sepulcro, mientras otras mujeres que llevan las especies aromaticas, las siguen. Las tres hallaron que la piedra habia sido revuelta, y María Magdalena va a decírselo a los discipulos. (Lc.23:55-24:9; Jn. 20:1,2.)

María la madre de Santiago y José, se acercan al sepulcro y ven al ángel del Señor. (Mt.28:2.)

Ella regresa a reunirse con las mujeres que traen las especies aromaticas. Mientras tanto, Pedro y Juan, habiendo recibido el aviso de María Magdalena, llegan, miran el interior del sepulcro y se van. (Jn 20:3-10.)

María Magdalena regresa llorado, ve a los dos angeles y entonces a Jesús (Jn.20:11-18), y regresa cuando El le pide que vaya a a anunciar las nuevas a los discípulos. Entretanto, María (la madre de Santiago y José) se han reunido con las mujeres que traían las especies, regresan con ellas y ven a los dos ángeles (Lc. 24:4,5; Mr.16:5). También ellos reciben el mensaje angélico y mientras van en busca de los discípulos se encuentran con Jesús (Mt.28:8-10).
Por otro lado tenemos:

Mateo 28:9 y dice : "he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron."

Juan 20:17 y dice : "Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. "

Tres teorias se han presentado como la solución al problema:

a) Que Jesús habla a María en su caracter de Sumo Sacerdote y que El está dando cumplimiento a lo que el día de la expiación simbolizaba (Lv.16). Que habiendo ofrecido ya el sacrificio, El iba hacia el cielo a presentar allí su sangre, y que entre su encuentro con María en el huerto y la reunión mencionada en Mt. 28:9, El había ascendido al cielo y regresado al mundo. Esta es una explicación que se alla en armonía con los tipos del A.T.

b) Que María Magdalena conociendo todavía a Cristo solamente "según la carne" (2 Co. 5:15-17), y habiendo encontrado a su Amado, procuraba únicamente retenerle de este modo; en tanto que El, estando a punto de asumir una nueva relación con sus discípulos en la ascensión, enseña con mucho tino a María que ahora ella no debe tratar de reternerle aquí en la tierra, sino más bien servirle a El como mensajera ante otros del nuevo gozo de la resurección.

c) Que El meramente dio a entender "No me retengas ahora; todavía no he ascendido; tu me verás otra vez; ve pronto, más bien a mis hermanos, y diles..."




Eugenio
Chile

Mi consulta es con respecto a San Mateos 18:15 al 17 Como se debe perdonar al hermano.
Despues de la secuencia que habla de reprenderlo a solas, si no oye con uno o dos testigos,y se persiste en ello decirlo a la Iglesia, y si no oyere tenedlo por gentil y puiblicano. aqui se refiere que hay que sacarlo de la Iglesia (echarlo)? Yo personalmente creo en la restauración, y el perdon, tal como dice El señor en San Mateo 17:3-4
, Gracias que Dios les bendiga


Respuesta

Aqui tenemos los dos pasajes que usted presenta para responder a su duda.

Mateo 17:15-17.
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

Lucas 17:3-4.
Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. 4 Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.

Creemos que Jesús en su palabra nunca se equivoca y si el nos da una enseñanza en donde se debe poner Justicia (al pecado) será en su momento una realidad necesaria en la Iglesia.

Entendemos su sentir el cual compartimos y es aplicar la Gracias hasta las ultimas consecuencias y es asi Dios con nosotros, su Amor nos lleva por lo general a un cambio y poco frecuente cambiamos por medio de castigos, porque el amor nos convece y nos cambia de nuestro mal camino.

Es necesario que sepa si, que nunca debe de olvidar que tiene otra posibilidad de acuerdo a la palabra de Dios y esa es Mateo 17:15-17.

Desgraciadamente, muchas congregaciones y sobre todos, aquellas alejadas a la voluntad de Dios aplican primero Mateo, los cuales detalan muchas veces que nunca han conocido a Dios, siendo este su patron de disciplina.




Hector Esparta
Perú

Leyendo el libro de Los Hechos, cuando el Espíritu Santo separo a Pablo y Bernabe a realizar el primer viaje misionero. ¿Por que luego en el segundo se separaron y decidieron emigrar cada uno por su lado escogiendo cada uno con quien ir?, si el Espiritu Santo los escogio.
Gracias por la respuesta que Dios les bendiga.

Respuesta
Para poder responder a su pregunta, vamos a dar a conocer los 2 primeros Viajes Misioneros (de un total de 4), que efectuo Pablo,y las divisiones que presenta la Biblia; asi usted puede discipar su duda.

La confusión para usted se presenta en el periodo cuando termina el primer viaje, y comienza el segundo, segun Los Hechos tenemos:

1er. Viaje Misionero: Los Hechos Capítulo 13:1- 15:35.
2do Viaje Misionero: Los Hechos Capítulo 15:36 en adelante.

En el primer viaje misionero el Espíritu Santo les ordena expresamente que desea que ambos hagan dicha misión (Bernabé y Pablo), Hch.13:2 "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado".

Luego leemos en Hch 15:36, donde se da comienzo al 2do. viaje misionero de Pablo, lo siguiente: "Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están". (Iniciativa de Pablo).



Victor Manuel
Xalapa. Veracruz, México.

En la primera carta de san Juan mensiona "Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida".

¿ Cuales son los pecados que no llevan la muerte ?.

Respuesta
Existe solo un pecado el cual lleva a la muerte, describiendose como muerte a la separación definitiva del hombre con Dios; y es la Blasfemia contra el Espíritu Santo.

Todos los demáas pecados no llevan a a muerte, siempre que exista arrepentimiento, por que de caso contrario de igual forma lleva a la muerte.



Victor Manuel
Xalapa, Veracruz, México.

¿Cual es el versiculo mas corto en la biblia?

Respuesta
El versículo mas corto de la Biblia esta en el Antiguo Testamento y en el libro de Exodo, capítulo 20 y versículo 13, y dice "No matarás".



Janice
Puerto Rico

Quiero saber ¿En que lugar de la biblia dice que Jesús tenia Hermanos o que Maria o Jose tuvieron hijos?

Respuesta
En Mateo 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? y Marcos 6:3. ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él; se nombran a 4 hermanos de Jesús: Jacobo, José, Judas y Simón, además de algunas de sus hermanas.
Luego en en Los Hechos 1:14. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. Jacobo se destaca como lider en este mismo libro, en la Iglesia de Jerusalém (Hch 12:17; 15:13; 21:18; y en el libro a los Galatas 1:19. Es necesario recordar de igual forma que a este hermano de Jesús se le aparece resucitado en 1 Co. 15:7.
Es necesario indicar que durante el siglo III se toma la idea de que los hermanos de Jesús fueron hijos de José de un matrimonio anterior además asi algunas Iglesias sostienen la Virginidad de Maria su madre, ideas que sostienen algunas Iglesia Ortodoxa Griega como Iglesias Orientales y la Iglesia Catolica; lo anterior sostenido por:
A.- El comportamiento de dichos hermanos hacia Jesús indica que son mayores que El.
B.- Jesús no habria encomendado a Juan la protección de su madre (Juan 19:26) si ella hubiese tenido otros hijos.