»
Inicio » Preguntas y Respuestas Bíblicas


Historicas

Héctor Hernández
México D.F.

Consulta: ¿Podrían comentar un poco sobre el momento de la separación de la iglesia católica y los protestantes? O decirme dónde puedo encontrar esta parte de la historia. Gracias.

Respuesta
Se considera el 31 de octubre de 1517 la fecha en la cual Martín Lutero da a conocer sus Tesis, y es esta la fecha considerada como el Comienzo de la Reforma Prostante.

La Reforma, fue una revolución religiosa que en la primera mitad del siglo XVI deshizo la unidad espiritual de gran parte de Europa y dio lugar a protestantismo.

Aunque obedeció a diferencias religiosas, las causas políticas y económicas también influyeron en la gestación de la Reforma. La idea fundamental, muy extendida a finales de la Edad Media, era que la Iglesia y el cristianismo necesitaban una reforma que les devolviera su primitiva fidelidad a los principios y tradiciones expuestas en la Biblia.

El principal impulsor de la Reforma, fue Martín Lutero (1483-1546) alemán, estudió derecho y a los 22 años entró en la orden de los agustinos. Fue profesor de filosofía y teología en Erfurt y Wittenberg. En la puerta de esta universidad clavó sus 95 tesis, enfrentándose a las indulgencias y afirmando que el hombre se realiza ante Dios sólo por la fe. Los puntos capitales de su doctrina son: la absoluta autoridad de las Sagradas Escrituras y la justificación por la fe. En 1520 rechazó la sumisión y fue excomulgado. Se casó con Catalina de Bora en 1525.

La aristocracia alemana aceptó las nuevas ideas; el luteranismo fue reconocido legalmente en Alemania al firmarse la Paz de Augsburgo, y se extendió pronto a los países escandinavos. La Reforma fue impulsada en Suiza por Zwinglio y en Francia por Calvino, que tuvo que refugiarse en Suiza en 1536. El luteranismo no pudo conservar su unidad y nació el calvinismo, que se expandió en Francia y triunfó en los cantones protestantes de Suiza, en Escocia, en Flandes y en Holanda, y proclamaba la absoluta soberanía de Dios y la doble predestinación de los elegidos y los condenados y suprimía todos los sacramentos, excepto los instituidos por Jesucristo.


Adan
México

Consulta: Tengo un amigo incorverso junto a mi y pregunta porque en el periodo de la santa inquisicion introdujeron la religion a la fuerza siendo que aqui se tenian otras creencias.

Respuesta
Inquisicion
Institución Judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía.
Alarmado por la difusión del protestantismo y por su penetración en Italia, en 1542 el papa Pablo III hizo caso a reformadores como el cardenal Juan Pedro Carafa y estableció en Roma la Congregación de la Inquisición, conocida también como la Inquisición romana y el Santo Oficio. Seis cardenales, incluido Carafa, constituyeron la comisión original, cuyos poderes se ampliaron a toda la Iglesia. En realidad, el Santo Oficio era una institución nueva vinculada a la Inquisición medieval sólo por vagos precedentes. Más libre del control episcopal que su predecesora, concibió también su función de forma diferente. Mientras la Inquisición medieval se había centrado en las herejías que ocasionaban desórdenes públicos, el Santo Oficio se preocupó de la ortodoxia de índole más académica y, sobre todo, la que aparecía en los escritos de teólogos y eclesiásticos destacados.

Inquisición Española
Diferente también de la Inquisición medieval, la Inquisición española se fundó con aprobación papal en 1478, a propuesta del rey Fernando V y la reina Isabel I. Esta Inquisición se iba a ocupar del problema de los llamados marranos, los judíos que por coerción o por presión social se habían convertido al cristianismo; después de 1502 centró su atención en los conversos del mismo tipo del islam, y en la década de 1520 a los sospechosos de apoyar las tesis del protestantismo. A los pocos años de la fundación de la Inquisición, el papado renunció en la práctica a su supervisión en favor de los soberanos españoles. De esta forma la Inquisición española se convirtió en un instrumento en manos del Estado más que de la Iglesia, aunque los eclesiásticos, y de forma destacada los dominicos, actuaran siempre como sus funcionarios.

La Inquisición española estuvo dirigida por el Consejo de la Suprema Inquisición, pero sus procedimientos fueron similares a los de su réplica medieval. Con el tiempo se convirtió en un tema popular, en especial en las zonas protestantes, por su crueldad y oscurantismo, aunque sus métodos fueran parecidos a los de instituciones similares en otros países católicos romanos y protestantes de Europa. Sin embargo, su superior organización y la consistencia del apoyo que recibía de los monarcas españoles, descollando Felipe II, hicieron que tuviera un mayor impacto en la religión, la política o la cultura que las instituciones paralelas de otros países. Esta eficacia y el apoyo político permitieron a Tomás de Torquemada, el primero y más notable gran inquisidor, ejecutar por miles a supuestos herejes.

El gran inquisidor y su tribunal tenían jurisdicción sobre los tribunales locales de virreinatos como México y Perú, donde estuvieron más ocupados con la hechicería que con la herejía. El emperador Carlos V introdujo la Inquisición en los Países Bajos en 1522, pero no consiguió acabar con el protestantismo. Se estableció en Sicilia en 1517, aunque no lo pudo hacer en Nápoles y Milán. Los historiadores han señalado que muchos territorios protestantes tenían instituciones tan represivas como la Inquisición española, por ejemplo el consistorio de Ginebra en tiempos del reformador francés Juan Calvino. La Inquisición quedó al fin suprimida en España en 1843, tras un primer intento, fallido, de los liberales en las Cortes de Cádiz, en 1812.


Gabriela Platas Rivera
Denominación :Iglesia Catolica
País: México
Estaba leyendo las respuestas a una pregunta sobre la Inquisición; respeto su manera de ver lo que fue la Santa Inquisición pero no es cierto eso que dicen sobre que la Inquisición Española al paso del tiempo se hizo cruel ya que durante los tres siglos que duro esta únicamente se condenaron a 12 denominados "marranos" que no quisieron retractarse de sus profanaciones en contra de la Iglesia, de Nuestro Señor y de la Santisima Virgen.
Esto lo pueden ver en el libro "La inquisicion española" de ediciones Mc Graw Hill.